Porque vale la pena reconocer y promulgar el talento artístico criollo, El Tiranosaurio Digital les trae este viaje por la VIII versión del Premio Luis Caballero, donde ocho diferentes artistas plásticos nos dan un recorrido de historia, memoria y reinterpretación,  por ocho de los lugares más icónicos y representativos de Bogotá ¡Gratis y hasta el próximo 15 de noviembre!.

Esta historia es la ruta de la montaña, las primeras cuatro paradas de este premio, que suceden en el centro de la capital.

Arrancando por el Museo de Arte Moderno de Bogotá –MAMBo- con la obra ‘Hacía un lugar común’ de Juan Mejía que nos habla acerca del hundimiento y el naufragio como un lugar común al que llegamos todos, comienza este año el Premio Luis Caballero, uno de los galardones más importantes para artistas contemporáneos de Colombia.

Realizando una relación directa del  lugar con la obra como en todos los demás espacios, característica principal del premio que entrega una bolsa de 15 millones para trabajo y 35 millones para el primer lugar; ‘Hacía un lugar común’ nos invita a conocer este museo que desde hace algunos años pide ayuda para salir a flote, en un país en el que el arte históricamente ha pasado desapercibido.

Dibujo, Instalación y Perfomance son los medios utilizados por el artista en el sótano del lugar, que bien podría ser el fondo del mar  que plantea Mejía y donde entre otras cosas,  buscamos tesoros que alimenten nuestra historia.

Luego del hundimiento  llegamos al Archivo de Bogotá para descubrir la obra de la caleña Ana Isabel Millán: ‘Frío en Colombia’.  Quien preocupada por la repatriación de nuestros tesoros, rehace una película colombo-alemana secuestrada legalmente en el país bávaro: Kalt in Kolumbien.

Y junto a algunos actores que son amigos suyos esta caleña nos hace un recuento a través del cine de bajo presupuesto que tanto funcionó en su tierra natal con nombres tan reconocidos como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

Y junto a su combo nos traen de nuevo esta obra a colación que se grabó en 1985 en medio de la inauguración del Festival de Cine de Cartagena,  y que posteriormente desaparecería  hasta esta edición del premio que tendrá lugar hasta el 15 de noviembre.

Pasamos  el archivo y la siguiente parada es la Quinta de Bolívar con ‘Ornitología Bolivariana, la fábula de los pájaros’. Ese lugar donde vivió sus últimos 10 años antes de fallecer en Sta. Marta el libertador Simón Bolívar, y donde el artista Alberto Baraya ubicó las especies de pájaros más importantes que han recorrido nuestro país desde épocas de La Gran Colombia.

Preocupado por el exterminio medioambiental el artista Baraya en esta oportunidad  crea un choque entre dos de las exposiciones más importantes que podemos tener en Colombia; la de la Quinta de Bolívar por su valor político y social para el país y las aves que prestó el Museo de Historia Nacional y el de La Salle por su importancia ambiental. 0101

Donde podemos encontrar uno de los tres cóndores disecados que hay en Bogotá,  y que nos plantean la fábula a la que se refiere Baraya donde  cerca de 60 aves muertas se van tomando la casa del Libertador, y poco a poco se van transformando en los personajes de la historia de la Liberación del Virreinato Español.

Para así continuar con la última de esta primera ruta, el antiguo convento de las monjas clarisas y hoy Museo Santa Clara. Donde la artista paisa Ana Isabel Diez colocó bolas de trapo que previamente armó con mujeres víctimas de violencia intrafamiliar afectadas principalmente el departamento de Antioquia.

En medio de este claustro construido en la época del colonialismo y que albergaba una de las dos posibilidades para las mujeres jóvenes de la época: el matrimonio o dedicar su vida a la iglesia.

Como evidentemente muchas lo hicieron demostrando esa represión de las que nos habla hoy Diez tras haber trabajado por al menos un año con estas mujeres que suman parte de la escalofriante cifra de 47.757 casos conocidos por medicina legal en contrario a 14.422 de hombres a noviembre del 2014 según medicina legal.

Esto es parte del #PremioLuisCaballero, que continua con la ruta del agua en parte del centro y norte de la ciudad, en cuatro espacios que no se pueden perder: dentro de El Monumento a los héroes, Flora Ars+Natura, Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación y la Torre Colpatria con su iluminación, y en esta ocasión, brillante capacidad de recapacitación con el pensamiento de nuestra propia historia.

Ésta es una invitación para que conozcan todos los espacios de lunes a domingo y además con buses gratis en horarios de miércoles a sábado de 9 a1 con inscripción previa; jueves,  y viernes de 2 a 6 y de 6 a 8; y sábados de 2 a 4, de 2 a 6 y de 6 a 8. Una invitación de IDARTES y de la Escuela de Guías de la Galería Santafe, todas sin ningún costo. Más info: http://premioluiscaballero.gov.co/

Licencia de Creative Commons
Por la montaña con el Luis Caballero by Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

vromero@eltiranosauriodigital.co / @viralio

¿Te gustó lo que leíste?
(Votos: 0 Promedio: 0)
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicaciones similares
Latest Posts from